ADMINISTRACIÓN EN EDUCACIÓN

Según Álamo Vera, 1995., los colegios y todas las instituciones educativas son estructuras complejas que se componen de estructuras sociales y no mecánicas, es importante incorporar los modelos administrativos en el ámbito educativo. Llevar la planificación a la educación, permite encontrar aspectos no visibles fácilmente y la mejora de dichos factores permitirá mejorar la competencia y calidad de la organización.

Por otro lado Mintzberg y Brian (1993:5) aportan la siguiente idea acerca de la planificación estratégica: “establece la orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto de los cambios predecibles como los impredecibles que, en su momento, puedan ocurrir en los ámbitos que son de su interés o competencia. Estas decisiones son las que auténticamente moldean las verdaderas metas de la empresa y las que contribuyen a delinear los amplios límites dentro de los cuales habrá de operar”. Dicha aseveración aplicada a la educación ratifica que un colegio es una empresa donde sus productos y servicios varían con respecto a las organizaciones del sector productivo, también es claro que las instituciones de carácter privado varían en su administración con respecto a las de carácter público, pero ambas permean metas de calidad, objetivos, misión, visión, proyección y otros aspectos que no las hacen distintas de las otras empresas.

“La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales.
La gestión escolar está constituida por cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa y financiera.
La importancia que tiene la gestión escolar para el mejoramiento de la calidad en el país, radica en el fortalecimiento de las secretarías de educación y de los establecimientos educativos; en sus instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los estudiantes.

En este espacio se encuentran experiencias de educadores colombianos que han tenido algún nivel de participación en el marco de los Foros Educativos Nacionales realizados en los últimos años.” MEN, 2013.

A continuación se presentan la guía para el mejoramiento institucional elaborado por el Ministerio de Educación Nacional.





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