ADMINISTRACIÓN EN EDUCACIÓN
Según Álamo Vera, 1995., los colegios y todas las instituciones
educativas son estructuras complejas que se componen de estructuras sociales y
no mecánicas, es importante incorporar los modelos administrativos en el ámbito
educativo. Llevar la planificación a la educación, permite encontrar aspectos
no visibles fácilmente y la mejora de dichos factores permitirá mejorar la
competencia y calidad de la organización.
Por otro lado Mintzberg y Brian (1993:5) aportan la siguiente idea
acerca de la planificación estratégica: “establece la orientación general de
una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto de los cambios predecibles
como los impredecibles que, en su momento, puedan ocurrir en los ámbitos que
son de su interés o competencia. Estas decisiones son las que auténticamente
moldean las verdaderas metas de la empresa y las que contribuyen a delinear los
amplios límites dentro de los cuales habrá de operar”. Dicha aseveración aplicada
a la educación ratifica que un colegio es una empresa donde sus productos y
servicios varían con respecto a las organizaciones del sector productivo, también
es claro que las instituciones de carácter privado varían en su administración
con respecto a las de carácter público, pero ambas permean metas de calidad,
objetivos, misión, visión, proyección y otros aspectos que no las hacen
distintas de las otras empresas.
“La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso
sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones
educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos
pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la
autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las
necesidades educativas locales, regionales y mundiales.
La gestión escolar está constituida por cuatro áreas de gestión: área de
gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de
la comunidad y área de gestión administrativa y financiera.
La importancia que tiene la gestión escolar para el mejoramiento de la
calidad en el país, radica en el fortalecimiento de las secretarías de
educación y de los establecimientos educativos; en sus instancias
administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar un valor
agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los estudiantes.
En este espacio se encuentran experiencias de educadores colombianos que
han tenido algún nivel de participación en el marco de los Foros Educativos
Nacionales realizados en los últimos años.” MEN, 2013.
A continuación se presentan la guía para el mejoramiento institucional elaborado por el Ministerio de Educación Nacional.
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